¿QUIÉN INVADE A QUIÉN?

Escrito por Dilan García Salazar, Joselyn Viridiana Ávila de la Madrid y Kelly Yuliana Ramos Cavazos 

Este es un tema muy fuerte hoy en día, el avistamiento de osos (ursus americanus eremicus) en el área metropolitana ha ido incrementando con el paso del tiempo según la PROFEPA, dicha especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo 'en peligro de extinción'. También se ha registrado la presencia de otras especies en el ecosistema de Nuevo León como lo es el cacomixtle, coatí, búho, venado cola blanca, mapache, guacamaya, jabalí, armadillo, gato montés y el oso negro. Las razones por las que estas especies pueden ser vistas por las calles más cercanas a los cerros se conocen, el crecimiento poblacional repercute en los hábitats de dichos animales, y además con la situación que se esta viviendo sobre el COVID-19 es mas notorio la presencia de estos ya que esas zonas se encuentran por el momento cerradas y hace que las especies tengan un poco mas confianza de salir por la reducción presencial de personas en esa área.

 

¿Cómo actuar en dichos encuentros?

Autoridades, como Fauna y Vida Silvestre de Veterinaria (UANL) y Protección Civil, sugieren a la ciudadanía no acercarse, no alimentarlos, mantenerse calmados, no molestarlos y reportarlo al 911 con protección civil. La delegación de PROFEPA en Nuevo León reportó que en muchos casos se recurre a la contención física (mediante su captura en jaulas trampa) o a la química (con la aplicación de tranquilizantes) para su manejo y posterior traslado a la zona de liberación. En el caso de los osos, cuando éste se encuentra sedado, se obtiene toda la información posible, como su sexo, edad, peso y medidas morfo-métricas, entre otros datos.

La Ley General de Vida Silvestre, que fue publicada en el año 2000 en el Diario Oficial de la Federación, establece dictámenes en materia de vida silvestre. Dicha ley se asegura, en el artículo 40, del registro de los predios como unidades de manejo para la conservación de vida silvestre, con lo establecido en el reglamento, un expediente con los datos generales, los títulos que acrediten la propiedad o legítima posesión del promovente sobre los predios; la ubicación geográfica, superficie y colindancias de los mismos; y un plan de manejo. El cual debe contener:

 

o   Sus objetivos específicos; metas a corto, mediano y largo plazos; e indicadores de éxito.

o   Información biológica de la o las especies sujetas a plan de manejo.

o   La descripción física y biológica del área y su infraestructura.

o   Los métodos de muestreo.

o   El calendario de actividades.

o   Las medidas de manejo del hábitat, poblaciones y ejemplares.

o   Las medidas de contingencia.

o   Los mecanismos de vigilancia.

o   En su caso, los medios y formas de aprovechamiento y el sistema de marca para identificar los ejemplares, partes y derivados que sean aprovechados de manera sustentable.

 

Acciones que fomentan la aparición de animales salvajes en espacios urbanizados.

Extracción de su hábitat. Muchas veces por parecer "lindos" las personas recogen animales salvajes o a sus crías y los llevan a sus hogares o lugares fuera de su hábitat. Hay que tener en cuenta también está prohibido tener animales salvajes sin una autorización especial y que no es sano para ellos estar en condiciones domésticas por más que se le trate de la mejor manera posible.

Alimentación humana. En muchos casos las personas tienden a alimentar a los animales (sin conciencia de su régimen alimenticio) lo que provoca que se vean atraídos cada vez más a buscar comida cerca de los humanos. Se debe recordar también, que podemos provocar enfermedades a estos animales.

Basura y restos alimenticios. Hay ocasiones en las que se tiran envolturas y restos de alimentos cerca de sus hábitats y los animales se ven tentados por los olores llevándolos a acercarse cada vez más a asentamientos humanos. Lleva siempre contigo una bolsa donde puedas guardar la basura y jamás tirarla en cualquier lado.

 

 

 

 

 

 

Referencias:

ERNESTO ZEDILLO . (2018). LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE. 01 de Agosto del 2020, de Cámara de Diputados Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146_190118.pdf

 

 

PROFEPA. (2010). Aumentan avistamientos de osos en Nuevo León, en últimos 5 años. 01 de Agosto del 2020, de PROFEPA Sitio web: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/5360/1/mx.wap/aumentan_avistamientos_de_osos_en_nuevo_leon__en__ultimos_5_anos.html