¿Cómo conservar la Flora y Fauna Nativa?


Escrito por: Dilan Francisco García Salazar - Joaquín Alberto Saucedo Zamora 

¿Sabes para que realmente funciona la reforestación de áreas naturales?, hoy en día se está viendo muy afectado nuestro medio ambiente por la extinción de varias especies y la destrucción de hábitat en nuestra región y debemos hacer un cambio para esta situación.

Actualmente México es uno de los países considerados por tener una riqueza de flora y fauna megadiverso, su compleja fisiografía e historia geológica y climática, han creado una variada gama de condiciones que hacen posible la coexistencia de especies de origen tropical y boreal, y que también han permitido, con el paso del tiempo, una intensa diversificación de muchos grupos taxonómicos en las zonas continentales de su territorio y a lo largo de sus zonas costeras y oceánicas.

Cada especie tiene una gran responsabilidad con el medio ambiente unas son encargados de dispersar semillas en el suelo para que produzcan nuevas plantas, otros simplemente controlan algunos insectos que son causantes de enfermedades para todos, otros tienen la gran tarea de polinizar las plantas y hacer que éstas florezcan, como se ve cada organismo sea muy pequeño o grande tiene un papel sumamente importante en nuestro planeta, y debemos hacer algo para mantener las especies en conservación, ya que si no es así el equilibrio que existe actualmente se puede perder y se pueden venir catástrofes no solo en el país, si no en el mundo entero.

Otro tema que se tocará es el de la reforestación de áreas naturales, ya que este es un tema muy delicado últimamente, no con el simple hecho de plantar una sola planta haremos un cambio en nuestro país, hoy en día se están destruyendo muchas áreas naturales para hacer mas expandible las zonas urbanas y eso es aterrador ya que destruyendo estas no solo acaban con las plantas, si no también con las especies que habitan ahí. 

La reforestación para la Conafor (2010), es un conjunto de actividades que comprende la planeación, la operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles. Para que la reforestación sea un éxito se deben realizar los estudios de campo necesarios, que permitan conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer, el vivero de procedencia, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evaluará el éxito de la plantación.

La reforestación se establece con el propósito de proteger y contribuir a la estabilización y restauración de terrenos donde existen fuertes problemas de pérdida de vegetación y erosión del suelo. Ya que, con el aumento de la población, y por lo tanto del uso de vehículos que desechan gases tóxicos, la basura domiciliaria y la falta de conciencia social, se ha dejado de lado la importancia del cuidado del medio ambiente y sus recursos.

Es necesario concienciar a la sociedad de que la reforestación es un arma para mantener en buen estado los llamados pulmones de la Tierra, si no queremos que la calidad de vida de todos se vea extremadamente perjudicada.

"Con la conservación no solo se protegen especies de flora y fauna importantes para el medio ambiente, sino para nuestro propio bienestar. Los ecosistemas pueden ser considerados como la cama de la biodiversidad, pues son albergue de muchas especies y suministradores primarios de recursos para el diario vivir del ser humano.

Basta con abrir la ventana y observar lo que nos rodea para apreciar el equilibrio perfecto con el que estos funcionan. Siempre han estado ahí, pero nuestro ser consciente -que a su vez es inconsciente- no se ha percatado de su fantástica complejidad" - Angélica Oviedo, ingeniera forestal.

 

Con todas las catástrofes que están pasando actualmente debemos de ponernos las pilas y poner un alto, hacer un gran cambio con el medio ambiente para todos nosotros y las futuras generaciones.

Conafor. (2010). Manual Básico Prácticas de Reforestación. 20 de Junio del 2020, de SEMARNAT Sitio web: https://www.conafor.gob.mx/BIBLIOTECA/MANUAL_PRACTICAS_DE_REFORESTACION.PDF