¡Antes que nada, bienvenidxs sean al blog del grupo estudiantil de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas “Es Tu Vida”!

 

En este espacio publicaremos temas referentes al la diversidad sexual y de género, equidad de género, así como abordaremos temas sobre una educación sexual responsable.
El principal propósito de éste, su espacio, es informar, enriqueciéndonos con el conocimiento y experiencias que, estamos segurxs, cada unx de nosotrxs hemos vivido.

¿Qué hacer si siento algo por alguien del mismo sexo?

 

Nos gustaría, primero que nada, recordaros que NO SE ENCUENTRAN SOLXS.

Afortunadamente, los derechos de la comunidad LGBTI+ son cada vez más respetados y por ende, los integrantes de esta comunidad se sienten más libres y segurxs de mostrarse ante la sociedad tal y como son. En lo personal, he tenido la oportunidad de viajar y conocer a mucha gente y sus puntos de vista con respecto a temas muy diversos.
Por desgracia, la inseguridad está presente en muchos de los casos de la gente de la comunidad LGBTI+. Por ejemplo, puedo contarles un poco de mi caso, y es que me he sentido demasiado inseguro en diversas ocasiones debido al miedo que me he infundido ante la posibilidad del rechazo, pero poco a poco me ha sido posible superarlo. Pero ello podremos abordarlo más adelante.

Retomando el tema, si comenzaron a darse cuenta de un(os) sentimiento(s) hacia alguien del mismo sexo, pero se encuentran insegurxs sobre qué hacer o pensar al respecto, aquí les mencionamos 8 tips que, personalmente, me han sido de ayuda y pueden resultarles funcionales a ustedes por igual:

#1: ¡No teman! ¡No se asusten! Si es la primera vez que comienzan a tener sentimientos hacia otra persona de su mismo sexo, o bien a sentir atracción física por la otra persona, ¡acéptalo! En lo absoluto es algo malo y no hay razón por la cual avergonzarse de un sentido natural que todo ser vivo comparte.
Siempre habrá gente que intente suprimir o discriminar el amor entre personas del mismo sexo, llámese religión, moral o una que otra tontería usada como escudo por su falta de valores; no obstante tienen que comprender que cada persona tiene derecho a ser de la manera que quiera, vivir pleno como mejor le parezca y ser tratado con el mismo respeto que todos y cada uno merecemos pues, al final de todo, UNA ORIENTACIÓN SEXUAL NO VA A DEFINIR QUIEN ERES.

#2: Si actualmente se consideran uno más en la comunidad LGBTI+ y algún familiar o amigx sabe de ello, ábranse un poco con ellxs y cuéntenles cómo es que se sienten al respecto. Siempre es muy útil tener otro punto de vista y apoyo moral para la toma de decisiones; debemos comprender que no estamos solos, que habemos muchas personas que nos encontramos viviendo la misma situación y es completamente normal y aceptado. Inicia por charlar con alguien, aun cuando no conozcas a nadie o no cuentes con la confianza suficiente para expresarte con amigxs y familia. Nosotrxs, por ejemplo, estamos para ti.

#3: Es importante reconocer la postura que tiene la persona que te gusta en cuanto a la comunidad LGBTI+. Si es un(a)amigxcercanx, entonces es más probable que ya tengas una respuesta a ello. En el caso de que sea un(a) desconocidx y te sientas atraído de una u otra manera, comienza acercándote con la finalidad de tratarse y conocerse mejor. Una vez que haya lazos de amistad, será más fácil saber sus opiniones. Ello dará pie a que la confianza que se cree te permita abordar el tema y puedas apreciar su reacción, o bien, si hay la suficiente confianza cabe la posibilidad de que le preguntes directamente lo que piensa al respecto.

#4: Es importante estar consciente de que todo puede suceder, somos seres humanos y cada cabeza es un mundo diferente. Desafortunadamente habrá gente homofóbica o que simplemente no esté de acuerdo con tu orientación pero, si éste llegase a ser el caso, evítales por tu propio bien mental y emocional, mas no te sientas mal por ello: así sabrás con quienes sí puedes compartir un poco de la vida misma.

#5: Si la persona no tiene problema alguno con el tema en general, ¡manos a la obra! Organicen una pequeña salida juntxs, ya sea como pareja o conotrxs amigxs, con la finalidad de conocerse más y descubrir poco a poco si es posible que se encuentren con esa persona especial que tanto tiempo estuvieron esperando.
No bien, y el caso es que aquella persona pertenezca así mismo a la comunidad, todo se podrá dar de manera un tanto más sencilla.

#6: ¡Nunca es bueno correr antes de caminar! No se precipiten, será mejor siempre esperar a estar segurxs que hay un nivel apropiado de confianza entre ambas partes antes de dar un siguiente paso.

#7: ¿Directos o darle tiempo al tiempo? No todxs somos lo suficientemente aventadxs para preguntarle directamente a nuestrx enamoradx si es que se sienta atraído y/o sienta lo mismo que nosotrxs hacia ellxs, por lo que mejor recomendamos dejar que el tiempo les muestre lo que se va dando entre ustedes.

#8: Si su enamoradx no comparte su misma preferencia o bien, ustedes no lo sepan a ciencia cierta aún, consideramos dos opciones con las cuales dar pie a tener el conocimiento o dar el siguiente paso:

-          Podrían hablar sobre su orientación sexual. Para ello, deberán estar completamente seguros de que su enamoradx les respeta y es una persona de confianza ya que, a pesar de ser tan solo un aspecto de su vida, muchxs podrían darle un mal uso a la información.

-          Preguntarle si alguna vez hubiesen sentido algo por alguien del mismo sexo, con ello podrán darse idea de qué frutos se obtendrán de esa relación a la que se adentran.

 

¡Comenten qué tal les ha parecido ésta primera entrada del espacio! Así mismo esperamos haya sido de su agrado y si tienen alguna experiencia que quieran compartir con nosotrxs, o quisieran externar alguna duda, de manera anónima si así lo prefieren, aquí y en nuestra FanPage Oficial “Es Tu Vida, FCB” estaremos respondiendo a cada uno de ustedes.

 

¡No se pierdan la siguiente entrada, “Se puede dejar de ser homosexual”! Y no olviden dejar sus sugerencias para traer a ustedes lo más polémico y pedido de la semana.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.